Muchos clientes nos preguntan que cómo es posible que existan máquinas que producen calor mediante un torrente de agua fría, bien sea una fuente, un río, un lago, o el propio mar.

Pues bien, en realidad, el calor no se produce, sino que se "extrae" de la fuente de agua fría que, aunque se encuentre a 10ºC, contiene calor. Las leyes de la física nos dicen que se puede extraer calor de un cuerpo que se encuentre hasta ¡¡-273ºC!! ¿y, cómo se consigue eso? mediante un proceso de evaporación, compresión y condensación. En este dibujo os mostramos una práctica que puede realizar cualquiera en su casa para comprobarlo. Se trata de un depósito que bien puede ser una botella, en la que intercalaremos un pequeño ventilador (por ejemplo, el de una fuente de alimentación de un ordenador viejo):

- Primero se produce el fenómeno de evaporación, aspirando el aire de la cámara donde fluye el torrente de agua.

- Segundo se produce el fenómeno de compresión, mediante el ventilador intercalado se comprime el aire de la otra cámara de la botella.

- Tercero se produce el fenómeno de condensación. El agua condensada contiene calor extraído de la cámara donde fluye el torrente de agua.

- Cuarto. Ahora sólo tenemos que recoger este agua a mayor temperatura para utilizarla según nos interese.

El gasto energético de este proceso es mínimo, y es el principio de funcionamiento de nuestros frigoríficos y sistemas de aire acondicionado.