La oficina central de Deloitte en Amsterdam es el paraíso de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad.
 

Hace años nos sorprendíamos cuando veíamos en las películas cómo serían las casas inteligentes: luces que se encienden y apagan a tu paso, sistemas de reconocimiento facial y de voz, una cama que se hace sola... Pues, el futuro ha llegado y los edificios inteligentes están, cada vez, más presentes en nuestras ciudades.

De nada sirve que un ordenador o un móvil sean inteligentes. Necesitamos todo un entorno tecnológicamente equilibrado. De esta manera ha nacido The Edge, la sede central de Deloitte en Amsterdam.

El edificio, por ejemplo, conoce a la perfección a todos sus empleados y sus agendas diariasgracias a los 28.000 sensores instalados. Todos los días, cuando entran en la oficina, una app en su smatphone les asigna un lugar de trabajo dependiendo de su jornada, es el llamado hot desking . ¿La ventaja? Pues que solamente necesitan 1.000 escritorios para los 2.500 trabajadores y que las rotaciones favorecen la interacción entre todos y cada uno de los empleados.

Pero, además, este edificio facilita la vida de todos sus moradores. Recuerda el café que te gusta, modera la luz y la temperatura según tus preferencias o te sugiere una receta para la cena y te proporciona todos los ingredientes frescos.

The Edge es, también, el edificio más sostenible. Los paneles solares instalados en el tejado proporcionan más energía que la propia construcción necesita y el agua de lluvia es recogida y reutilizada en los baños, la calefacción y los jardines.

Gracias a su sistema de localización, por ejemplo, el edificio ahorra energía apagando luces cuando no hay gente o bajando el sistema de climatización.

Pronto, todos los edificios se parecerán a The Edge y, en ocasiones, surge la polémica. ¿Estamos ante un Gran Hermano?¿Saben nuestros jefes en todo momento qué estamos haciendo? Desde Deloitte aseguran que los datos son utilizados para el conjunto de los empleados y de ninguna manera se extraen para "espiarles". Cierto o no, este es nuestro futuro más cercano.